Nos encontramos en una situación de profunda transformación en el mundo de los envases para alimentos. Muchas preguntas y dudas afloran ante un futuro con cambios legislativos y cambios en los patrones de consumo. Los envases reutilizables van a ser una alternativa en muchos casos. A continuación destacamos los factores clave.

¿Cuál es la preferencia de los usuarios?

Hay una creciente preocupación por la contaminación que los envases están generando, como se muestra en estudios de opinión recientes:

Un 56% de los consumidores están dispuestos a comprar productos en envases de menor impacto ambiental, soluciones más sostenibles.

Un 30% están dispuestos a comprarlos incluso si tienen que pagar un precio ligeramente más alto en los envases.

Encuesta OCU Spain, Junio 2020

“El Gobierno aprueba la Ley de Residuos con el fin del plástico de un solo uso en 2021 – Se creará un nuevo impuesto al plástico.” 

¿Cuál es la legislación sobre envases?

Según la nueva Ley de Residuos en España, a partir del 1 de enero de 2023: el consumidor tendrá que pagar un precio diferenciado en el tique de venta por cada baso de bebida, su tapa y tapón; recipientes para alimentos, destinados normalmente al consumo en el lugar o para llevar. Además, se aplicará un nuevo impuestos a los plásticos de un solo uso.

En la UE se promueve el uso de envases reutilizables, y en varios paises (Alemania, Francia) se ha traspuesto la ley por la que se obliga a que se ofrezca al usuario una opción de envase reutilitzable en las comidas take away y a domicilio.

Con una solución de envase reutilitzable se anticipa el impacto de los cambios legislativos que promueven la reducción en los envases de un solo uso y en la huella de carbono.

¿Cuánto cuestan los envases reutilizables?

En realidad, su coste por utilización puede llegar a costar menos que los envases de un solo uso comparables, si añadimos los costes de gestión y tratamiento de residuos que están aflorando, los nuevos impuestos, y la infraestructura de reutilización adecuada.

En PactoZero, hemos desarrollado una plataforma de reutilización que sea eficiente y competitiva respecto el envase de un solo uso, al tiempo que mejora radicalmente la huella de carbono total.

¿Cuál es el envase más respetuoso?

Hay cierta confusión acerca de cuál es el envase más respetuoso con el medio ambiente, y a menudo se habla de la circularidad como el objetivo último: conseguir que el envase sea utilizado el mayor tiempo posible, y al final de su vida útil, recuperado y convertido de nuevo en envases para su función original. Aunque hay estudios que defienden que el uso de materiales reciclados puede reducir la huella ambiental de un envase de un solo uso, la realidad es que se genera un residuo cada vez que se utiliza un envase, y hay una tasa efectiva de recuperación de materiales post-consumo muy muy baja, se estima que sólo del 10% en el caso de los plásticos. Es decir, la mayor parte de los materiales no se aprovechan después de su primer uso.

La alternativa del envase reutilizable dentro de un modelo circular permite evitar el residuo, y una recuperación efectiva del envase al final de su vida útil..

Además, estamos llevando a cabo estudios de ciclo de vida que muestran que el servicio de envases reutilizables reduce la huella ambiental a la mitad, respecto las alternativas de un solo uso.