COP27: un triunfo a medias.
La 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 celebrada en Egipto ha terminado con un acuerdo “in extremis” que no nos permite celebrar con plenitud las medidas acordadas. En este sentido, no es de extrañar que la COP27 se haya convertido en la cumbre más tensa y peculiar de estos últimos años. En resumidas cuentas, las esperanzas por lograr un nuevo cambio que permita frenar la situación actual en relación al cambio climático se han visto reducidas a poco, o a bien poco.
La falsa idea de que esta cubre ha servido para avanzar para frenar el cambio climático.
Si podemos resumirlo en un titular, podemos hablar de la falsa idea que muchos teníamos sobre cómo este encuetro podría ayudar a mejorar la situación sobre el cambio climático. Con esto no nos referimos a que haya sido una cumbre sin sentido. Ahora bien, las medidas acordadas distan mucho de las necesidades reales del planeta. Y desde luego no servirán para empezar a revertir en grandes términos la situación actual.
Las medidas acordadas en la COP27
El documento ha sido consensuado por las delegaciones de los casi doscientos países participantes. Y ha acordado la creación y puesta en marcha del fondo de compensación por pérdidas y daños para ayudar a “los países en desarrollo que son más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático”. Un plan que tiene como objetivo mejorar la capacidad de adaptación de las personas que viven en las comunidades que actualmente se ven más afectadas por la crisis climática, con el horizonte en el año 2030.
El mismo Secretario General de la ONU, António Guterres, ha admitido que “estas medidas no serán suficientes para construir la confianza rota”. En palabras del mismo, “el mundo necesita un salto de gigante en ambición climática”. En este sentido, el resultado de esta cumbre dista bastante de esta afirmación.
La reutilización como motor de cambio
Siempre es positivo ver cómo se avanza en materia de lucha contra el cambio climático. Y tenemos que celebrar este fondo de ayuda climática a los territorios más desfavorecidos y más afectados. Ahora bien, sigue existiendo una falta de compromiso para reducir las emisiones de combustibles fósiles. Las presiones por parte de países productores y consumidores de este tipo de combustibles es evidente. En este sentido, el aumento del CO₂ sigue alejando aún más al mundo de la meta de un calentamiento de 1,5 grados. Palabras y discursos los tenemos en abundancia en cumbres como esta. Pero ¿dónde están las acciones?.
La reutilización es un paso hacia adelante para reducir la cantidad de materias primas de origen fósil. Cuando hablamos de reducir este tipo de materias y su impacto siempre nos referimos a un modelo más sostenible, consciente de la situación actual de nuestro planeta. Y que, por lo tanto, actúa en consecuencia. Elige productos que no estén envasados en plástico de un solo uso y reutiliza los envases siempre que puedas, apuesta por el transporte público o por la bicicleta, consume productos de proximidad. Estamos seguros de que has escuchado esto más de una vez, pero hasta que no seamos plenamente conscientes de que es necesario un cambio de hábitos, será mucho más complicado avanzar en esta lucha contra el cambio climático.