2023: Acelerando hacia de la economía de la reutilización ¿Están preparados?

La batalla contra los envases de un solo uso ha dado un paso más en España con el decreto de Envases y residuos de envases 1055/2022 publicado en diciembre y que entró en vigor en enero de 2023.

Por primera vez se fijan objetivos de reutilización de envases para alimentación y bebidas, que aunque son una rebaja respecto los inicialmente planteados, marcan un camino que ya no abandonaremos en la lucha contra la cultura del desecho. El mensaje es claro: la reutilización tiene que ser parte clave de la solución para una economía circular.

La reutilización tiene que ser parte clave de la solución para una economía circular

 

Los objetivos de reutilización en la nueva normativa

Los objetivos marcados pueden parecer poco ambiciosos: un 5% de reutilizables para el canal domestico en 2030, y un 10% en 2035. Significa que en la gran mayoría de ocasiones el consumo va a seguir siendo de usar y tirar. Sin embargo, en el borrador de la regulación europea que se prevé aprobar y aplicar en 2024, se duplican estas cifras. Está por ver en qué punto se fija finalmente el listón, pero probablemente sea poco relevante. En cuanto los datos económicos confirmen que cada euro invertido en un modelo circular retorna más, y más responsablemente, que el mismo euro en un modelo lineal, el cambio será ya definitivo en muchas áreas de aplicación.

Si somos capaces de invertir hacia una infraestructura de la reutilización en lugar de otra que perpetue un modelo de un solo uso (incluso con reciclaje de los residuos al final de su uso), pronto el modelo de reutilización será más eficiente que el anterior.

Los sectores afectados

Esta norma también fija objetivos de disponibilidad de envases reutilizables en algunos sectores concretos: tanto para comercios minoristas de alimentación (de momento necesario para los de más de 300 metros cuadrados), y para gestores de eventos festivos, culturales o deportivos (que deberán tener reutilizables a partir del 1 de julio de 2023). Y para las botellas de bebidas, prevé que se aplique un sistema de pago y devolución de depósito si no se cumplen unos niveles mínimos de recuperación de envases por la vía de la recogida selectiva. En estos sectores ya hay iniciativas pioneras que facilitan la evolución hacia soluciones más circulares.

Todo esto abre una gran oportunidad de experimentación, colaboración, y construcción de un nuevo modelo de distribución alimentaria, que sin duda supondrá una evolución respecto la que hemos establecido en los últimos 30 años. Venimos de años enfocados en la eficiencia y en la gestión de residuos y su reciclaje, pero haciendo la vista gorda en el consumo de recursos y la contaminación. Un nuevo modelo que tiene que contemplar los costes medioambientales y de recursos que se han externalizado por tantos años.

En PactoZero ya ofrecemos soluciones de reutilización para envases de alimentación y bebidas, ayudando a los actores del sector a desarrollar e implementar modelos circulares de reutilización con la vista hacia un impacto cero. La plataforma de PactoZero tiene un año de probada experiencia en establecimientos alimentación y de comida preparada, y se está ahora pilotando en otros productos. Nuestro objetivo es facilitar la transición a un modelo de reutilización a nuestros partners reduciendo los riesgos de este cambio de modelo.